top of page

¿Qué hacer con los niños en la cuarentena?

Actualizado: 15 abr 2020

Cuando anunciaron el confinamiento, sin duda alguna, éste fue uno de los primeros interrogantes de los papás: ¿Qué hacer con los niños en la cuarentena?

Y, no es porque no sepamos qué hacer con nuestros chiquitos mientras están en casa; es porque la oferta es amplia, el tiempo es limitado (más si estamos teletrabajando) y, porque siempre tenemos ese deseo latente de ofrecerles lo mejor, bajo cualquier circunstancia.

Sumado a esto,

Nos encontramos con un suceso típico de todos los niños y jóvenes. La forma usual de entretención y de ocio es en exteriores. Jugar con balón, correr detrás del perro, jugar con los amigos a las carreras; y así podría seguir enumerando un montón de actividades geniales que los niños disfrutan afuera, sin embargo, debido al aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19, no podemos hacerlas ya que debemos cuidarnos en casa.


Ahora,


Si la situación es difícil para nosotros los adultos, ahora imagina el panorama de tu niño: una personita con toda la energía disponible para gastar, y con pocos escenarios para hacerlo. La frustración latente en sus poros no se hará esperar y posiblemente llegarán las rabias, los llantos y las malas caras.


En efecto, la situación puede tornarse delicada. Sin embargo, para empezar al calmar los ánimos y evitar llantos, rabias y las famosas palabras, que papá que se respete reconoce a kilómetros, las conocidas: ‘aburrimiento’ y ‘fastidio’. Es muy importante hacer énfasis en lo siguiente:


Estar en casa no es sinónimo de quietud.


Últimamente, esta es una idea colectiva que se ha establecido en la sociedad como cierta. El estar dentro es aburrido, estar en casa es sinónimo de pasar el día en cama, teniendo un día tranquilo, sin emociones, risas y diversión.


Pero ¡no!


Estar en casa puede ser emocionante, estimulante, creativo y sobre todo divertido (palabra clave para los niños J ) La cuarentena puede ser un espacio para descubrir hobbies, talentos; para compartir en familia, para crear, construir y disfrutar.


Bueno,


Esto escrito se lee hermoso, pero ¿cómo lo llevamos a la práctica?¿cómo hacer para que los niños se diviertan en casa durante el confinamiento? Y la más importante:


¿qué hacer con los niños en la cuarentena?


Bueno, para que este tiempo en casa sea más entretenido encuentra aquí una recopilación selecta de actividades, juegos, pasatiempos, ejercicios, entre otros.


Todas las opciones son para que hacerlas con tus niños, y verás como esta cuarenta se va a pasar volando y tiempo te faltará para disfrutar más con ellos.


Ahora sí:


Guía para saber qué hacer con los niños en cuarentena


1. ¡A moverse!


Es importante que los niños gasten su energía, así que bienvenido todo lo que sea para moverse: baile, yoga, rutinas de entrenamiento aptas para niños.


Youtube y otras plataformas de videos están inundadas de videos idóneos para hacer con nuestros pequeños.


Aunque,


También es válido volver a lo simple, a lo básico, a lo de antes. ¿Tienes patio grande y globos? ¡A jugar se dijo! Ponle ropa vieja a tu hijo, llena los globos de agua y déjense llevar por la diversión y las risas.


2. Juegos de rol:



¿A qué niño no le fascinan los disfraces, los accesorios de los ‘grandes’, el maquillaje, y la ‘utilería’ cotidiana? Un tubo de papel puede ser un maravilloso monocular y una taza grande puede ser un bote y unas cucharas de palo los remos.


Su imaginación es inagotable y con la estimulación adecuada que estos juegos, donde se meten en un rol, le brindan; tus niños con el paso de los días serán más creativos y encontrarán nuevas formas para resolver problemas cotidianos.


¿Qué jugar?

Esto lo eligen ellos, aunque aquí está una lista infalible de juegos de rol que grandes y chicos amarán: médicos, piratas, astronautas, paleontólogos, policías y ladrones, teatro, exploradores. Y en cuanto a temas más actuales: superhéroes, unicornios, princesas.


3. ¡Pongámosle color!


Bienvenidas sean la arcilla, pintura, crayones, tiza, marcadores, óleos, acuarelas; las tijeras, el pegamento, los papeles, cintas, stickers y sellitos.


Creo que ningún niño y me atrevo a decir que tampoco ningún adulto, se le resiste a una mesa llena de materiales para pintar, dibujar, recortar hacer collage, tarjetas y cartas.


Incentívalo a crear, proponle hacer cartas a cada uno de sus amigos para el regreso a clase; dile que hagas dibujos ‘abstractos’ para que tu adivines qué son; o, que haga un cuadro de su persona favorita en el mundo, o de su mejor amigo, o su abuela. Pintar las materas de las plantas es un mega-plan.


4. ¡Aprendiendo haciendo!


Si no podemos salir de casa físicamente, la mejor forma de hacerlo es a través de un libro. Lleva a tu hijo por un viaje a Hogwarts, Narnia o al bosque donde están los 7 enanitos.


Cuando regrese de su viaje, espéralo con más actividades divertidas, recetas para cocinar u hornear aptas para niños, abundan en la red (los más fáciles son los ponqués o cupcakes) de igual forma que videos de experimentos con materiales sencillos y caseros.


Siéntense juntos al atardecer y construyan una ciudad, o una pista de legos; descifren juntos el cubo de rubik, o, pregunta por el ideótropo, que es un dispositivo pedagógico de Inventópolis, que permite que los niños a través de la lúdica y la intuición, se acerquen a las matemáticas o a la lectura.


5. Manualidades:



Los proyectos más atractivos para los peques de la casa son los DIY (do it yourself) o en español hazlo tu mismo.


Existen cientos de proyectos para que los niños hagan sus propios juguetes, date una paseada por Pinterest o Youtube, y encontrarás al instante de todo para hacer.


Spoilers: pueden construir y armar desde un laberinto en 3D, cohetes, instrumentos musicales, títeres, separadores de libros hasta rompecabezas con palos de paleta y masa moldeable.


Además,


Con hilos, botones, nylon y piedritas, pueden crear joyas exclusivas y originales.


6. Juegos de mesa:


¡Los juegos de mesa están subvalorados!


Las nuevas tecnologías llegaron barriendo, y se llevaron estas joyas para lo más profundo del baúl. Pero, ¡recuperémoslos!


Además de ser divertidos, traen un beneficio mental increíble para nuestros niños. Empieza por los tradicionales: damas chinas, solitario, ajedrez, dominó, escaleras, parqués, batalla naval y barajas.


O,


Pásate a los actuales: tío rico, scrabble, pictionary, adivina quién, UNO, jenga, entre otros.


7. Tecnología:

Este punto es controversial. Muchos papás han optado por dejar a un lado el televisor, la internet, las tablets, celulares y computadores en cuento a la crianza de los niños.


Sin embargo, estas herramientas son útiles si se les da un buen manejo de horarios y temas.


Existen varias apps para controlar qué hace tu hijo en el dispositivo que tiene entre manos, además te avisan si baja un programa o si autorizas que lo hagan; igual que existen otras apps que bloquean el dispositivo después de cierto tiempo de uso.


La tecnología no es mala.


Todo esa cuestión de mantener un equilibrio. Si tu hijo ya leyó, pintó y jugó, dos capítulos de un programa no le harían daño, y más si lo configuras en inglés para que así vayan aprendiendo y afianzando el idioma; mientras el está dichoso porque está viendo la tele.


8. ¡Conéctate con inventópolis!


Pronto llegará al aire el formato de ‘Tardes inventópolis’ en modalidad virtual.


No te desconectes de las redes porque se publicará cuándo, cómo y todo lo necesario para que tu hijo pasa un rato divertido mientras aprende.


Spoiler: harán experimentos, construirán artefactos y crearan juguetes. ¿Existe algo más genial que esto?



¿Qué te parecieron estas ideas? ¿Tienes alguna otra?


Sería genial que esta guía para saber qué hacer con los niños en cuarentena, sea de gran ayuda para ti. Si quieres escribir qué te pareció, siéntete libre; los canales de comunicación están abiertos.


Ahora lo más importante:


¡Úsala!






Laura Buelvas Martínez.

Comunicadora de INVENTÓPOLIS.

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales de la UDEM.

Lectora empedernida, tejedora, cocinera y mamá de Rafaella.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page