top of page

Un par de ideas para celebrar el cumpleaños de tus hijos en cuarentena


Ya ha pasado un buen tiempo de estar cuidándonos en casa. El tiempo va pasando y estamos seguros de que, como nosotros, estarás haciendo la cuenta regresiva para tu cumpleaños, el de tus hijos o el de tus amigos. Y en medio de todos los cuidados que hemos de tener en estos tiempos de cuarentena,

La celebración se convierte en toda una posibilidad de inventarnos maneras divertidas y creativas para celebrar en familia y con amigos


Sabemos que las celebraciones, conmemoraciones y rituales en torno a nuestro nacimiento, hacen parte de nuestra vida cotidiana desde hace muchos, muchos años. Cumplir años, para muchas culturas, ha significado el momento en que se marca el camino recorrido y el fin de un ciclo o etapa de vida.

Para nuestras familias, celebrar los cumpleaños ha sido un momento importante de reconocimiento y muestra de afecto hacia nuestros seres queridos.

¿Cómo mantener ese espíritu festivo aún cuando debemos quedarnos en casa?

En esta entrada te compartimos algunas ideas de cumpleaños mientras estamos en cuarentena

¡A ponernos en modo celebración!


Antes que nada, recuerda que para celebrar la vida “no hay pero que valga”, como dicen las abuelas. Así que, es importante mantener siempre una actitud festiva. Empecemos con lo más evidente. Ya que no es un día convencional y que, como nuestro espacio compartido será el que recibirá nuestra celebración, ¡vistamos el espacio de fiesta!

Busca los colores favoritos de la familia y de tus hijos y decora la casa. Puede ser, incluso, una actividad familiar el disponer el espacio para el día de celebración. Vale la pena mencionar que mantener las costumbres de anteriores cumpleaños es algo que mantiene la continuidad y vincula todas las actividades novedosas con recuerdos, actitudes y significados que se han construido anteriormente.

El juego es una de las actividades que más significativas resultan para niños y adultos. Como en medio de la diversión se exaltan emociones de alegría, se convierte en una experiencia memorable en la que el aprendizaje juega un papel protagónico. Las sorpresas y el camino para llegar a ellas, puede ser una actividad que vincule el juego con el aprendizaje y la celebración.

Además, es una oportunidad para suspender la actividad virtual a la que estamos tan acostumbrados por estos días...

¿Qué tal, entonces, una carrera de observación con pistas accesibles para nuestros cumpleañeros?

Para una buena carrera de observación, ten en cuenta:

- Las carreras de observación tienen como objetivo encontrar o descubrir algún objeto, espacio, persona o mensaje final a partir del seguimiento de ciertas pistas escondidas. Como piezas de un rompecabezas, conforme se vayan encontrando las pistas, nos acercaremos más a ese objetivo. Puede ser algún regalo que tengas para tu homenajeado, algo que le sorprenda, disfrute.

- Lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Ubicar las pistas de manera tal que impliquen seguir un camino con obstáculos divertidos y que al encontrarlas sea fácil entender el mensaje para tomar la decisión correcta del camino a seguir, puede ser una estrategia para mover el cuerpo y divertirse.

- Procura que las pistas que escojas, mantengan una lógica fácil de entender. Las pistas pueden ser instrucciones para ensamblar algún elemento que permita acceder a la pista siguiente. Ejemplo: coger el palo de la escoba o algún elemento que permita sacar lo que hay debajo de la nevera.

- Numerar las pistas es importante para llevar un hilo conductor claro.

- Acompaña siempre las decisiones del cumpleañero. Llevar un lenguaje de misterio y diversión lo mantendrá motivado a continuar hasta que encuentre su sorpresa final.

Ahora, ¿y si pensamos en una fiesta virtual...?



Para continuar con la celebración, las fiestas son siempre un muy buena opción. Para planearla, te compartimos algunas consideraciones importantes para generar un espacio de encuentro festivo y divertido de manera virtual:

- Al menos dos días antes, junto con tu hijo o hija, puedes hacer una lista de personas con las que él o ella quiera celebrar su día. Después de realizada, pueden realizar una invitación virtual con el uso de herramientas digitales. Grabar un video, notas de voz, o diseñar una tarjeta de invitación para invitar a las personas allegadas puede ser muy divertido y un momento de creación en familia.

- Es importante la presencia de una guía adulta durante la sesión de celebración para que las actividades o el encuentro tengan un sentido. Aprovecha las posibilidades de las herramientas digitales y convierte la celebración del cumpleaños en un momento de aprendizaje divertido. Realizar experimentos sencillos que requieran materiales cotidianos activará la creatividad y el aprendizaje de los niños. ¡Date rienda suelta! Pero recuerda que serás una guía y que lo importante es respetar y promover la libertad de los niños.

- Hemos de tener presente que el objetivo principal de la celebración es que nuestro cumpleañero se sienta celebrado y rodeado de afecto. Procurar actividades que potencien los vínculos afectivos será, pues, la principal prioridad. ¿Por qué no pensar en un Pictografic virtual? Se activarán las cámaras, la imaginación y la concentración grupal.

- Internet está llena de posibilidades para todo tipo de necesidades, capacidades motoras, gustos, etc. Integrar herramientas o plataformas que sean afines o acordes con la edad del cumplimentado y sus amigos, permitirá una mejor concentración en el contenido de la experiencia virtual, no tanto en pormenores técnicos. En inventópolis, por ejemplo, hacemos uso de herramientas como Zoom, que resultan amables con la mayoría de sistemas operativos, a la vez que permiten compartir contenidos digitales en varios lenguajes. Activar la opción de pizarra, por ejemplo, permitirá que los niños dibujen en vivo y online.

- Recuerda que al activar las cámaras, estamos dándole la bienvenida a nuestra casa a las personas con quienes compartimos. Los universos de los participantes se abren ante los demás. Tratar con delicadeza, asombro y afecto lo que los niños quieran compartir, será una tarea constante durante toda la reunión.

- El cuerpo y su posibilidad de movimiento es una pregunta... una inquietud es ponerlo a mover sin perder el horizonte de la actividad.

Por último, pero no menos importante, es recordar siempre que una celebración, por pequeña en espacio que sea, puede ser una experiencia fascinante y memorable cuando las cosas que hacemos, las hacemos con cariño.

Así que...

¡A inventarnos maneras de estar cerca aunque no lo estemos!¡A divertirnos!¡A celebrar la vida de quienes amamos!

Te invitamos a conocer la oferta de Inventópolis para celebrar cumpleaños con los niños. No dudes en contactarnos. Estaremos encantados de compartir en familia para generar experiencias de aprendizaje, diversión y celebración.


Amalia Yanuba Vega Quiñones.

Tallerista de INVENTÓPOLIS.

Antropóloga de la Universidad de Antioquia y estudiante de Maestría en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional convenio CINDE.

Cantaora de bailes cantados del caribe colombiano, cinéfila y coleccionista de chistes malos. La mamá le va a regalar una calle por todo lo que disfruta vivir la ciudad y caminar entre sus calles, sus gentes y sus historias.

223 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page